martes, 21 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO DE TARJETAS


Limpieza de tarjetas



1.                 

1.                     Las mejores herramientas para esta labor son: · Brocha de cerdas rígidas limpia · Una aspiradora y un producto limpiador-desengrasante. Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo. Aunque se debe de aspirar todo el polvo que se encuentre dentro del sistema hasta donde sea posible (sin exagerar al remover puentes, disipadores adheridos por pegamento o grapas, etc.). Hay que poner especial énfasis en las siguientes áreas:fr nb
2.                               VENTILADOR DEL CPU. Éste puede acumular casi tanto polvo como la fuente de poder, y como el CPU genera demasiado calor, es importante conservar limpio el ventilador para mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento. Por lo tanto, si a simple vista se nota que éste ha sufrido deterioro por el paso del tiempo, o usted ha notado que produce un ruido excesivo, será necesario que lo cambie, ya que el calentamiento excesivo en el CPU puede provocar fallos del sistema.


1.                                RANURAS DE EXPANSIÓN: Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexión, si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura. Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene una sustancia desengrasante; esto sirve para evitar que pequeños residuos de grasa provoquen la acumulación temprana de polvo.


1.                                PRECAUCIÓN: Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexión, si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura. Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene una sustancia desengrasante; esto sirve para evitar que pequeños residuos de grasa provoquen la acumulación temprana de polvo.



lunes, 20 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO DE LECTORES OPTICOS

Mantenimiento de lectores opticos

  

Los lectores de CDs, DVDs o grabadores poseen en su interior un ojo denominado óptico (la lente del láser) el cual es uno de los elementos más importantes de estos dispositivos. Muchas veces, nuestro lector hace ruidos extraños, le cuesta leer cds o simplemente no los lee. El motivo más frecuente de este problema es la suciedad que cubre este ojo. La limpieza de ésta parece complicada pero en realidad no lo es. Solo se procede a sacarle los tornillos del lector (generalmente en el inferior de los costados) y sacar las tapas protectoras y la parte de delante de la bandeja. Luego limpiar esas tapas con una aspiradora o trapo (para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar). Adentro nos encontraremos con la bandeja y una plaqueta en la parte de abajo. Lo que haremos es soplar o sacudir el aparato para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar el ojo óptico. Después limpiar el ojo (muy cuidadosamente) con un trapo no muy áspero (puede ser un pañuelo) humedecido con alcohol isopropílico. Para no tener problemas no toquen ningún otro componente (como engranajes, cables, etc.). Luego armaremos el lector con las tapas protectoras.

ATENCION: Limpiar incorrectamente el ojo óptico puede dejar el lector inutilizable. Si sigue los pasos indicados tal como se dice y cuidadosamente no deberá tener ningún problema.
Recomendaciones
ATENCION: Cuando se dice de humedecer un trapo con alguna sustancia limpiadora, cabe aclarar que es solo apenas húmedo, no mojado. Todos los procedimientos deben realizarse con los cables desenchufados.

· Esta limpieza es necesaria en maquinas o dispositivos viejos (con 2 o 3 años de antigüedad), pero no en maquinas o dispositivos nuevos.
Hay veces que no todos los pasos son necesarios para un equipo, solo limpie los componentes que estén sucias, sean ruidosos o no se encuentren en buen estado.

MANTENIMIENTO DE DISCOS DUROS

Mantenimiento del disco duro


El disco duro es un componente de harware bastante macizo, pesado... y bastante delicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de una cierta atención.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras (una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco), pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal.
Con todo esto, la primera conclusión que se saca es que no es nada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo (en los discos muy antiguos había que aparcar los cabezales), un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose el aterrizaje ya mencionado.
Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable.

También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que un exceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo.

Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco duro suele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo de sobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente, sobre todo si nuestros programas o hábitos de uso del ordenador implican unos accesos al disco constantes y grandes, que le pongamos algún medio de refrigeración extra. Hay en el mercado disipadores diseñados especialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien.
También es conveniente limpiarlo a menudo. Recordad que el polvo hace de aislante e impide una buena refrigeración.
Fundamental es que los voltajes que recibe sean los correctos (recibe tanto 12v como 5v), por lo que una buena fuente de alimentación y un estabilizador son dos cosas muy importantes para la salud de nuestro disco duro, aunque esto es común para todo el ordenador.

Mantenimiento básico del disco duro
Para realizar un correcto mantenimiento de nuestro disco duro tendremos que seguir punto a punto ciertas operaciones. Ya que solo no se limpia la parte externa tambien la interna para tener buen funcionamiento.
Paso 1. Deja espacio libre suficiente
Cuando el espacio libre de un disco se agota o le falta muy poco, el equipo puede comenzar a funcionar de forma errónea, aparecen mensajes de error, las aplicaciones pueden no iniciarse correctamente o se cierran después de abiertas, todo funciona de forma más lenta y llega el punto de que se nos avisa de que no nos queda espacio en disco. Llegado ese momento tenemos que liberar espacio para poder trabajar de forma adecuada.
Como referencia aceptable se puede decir que el espacio vacío de un disco duro no debe ser nunca inferir al 10% de su capacidad total y, si se llega a este límite, se deben borrar archivos innecesarios, desinstalar aplicaciones que no se usen, comprimir archivos o, porque no, comprar un disco de mayor capacidad y copiarle los datos.
Paso 2. Elimina archivos innecesarios
Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensión ".tmp" y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan. En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación se cierra, sólo que, en muchas ocasiones no sucede así.
Por ejemplo, cuando se cierran en condiciones anormales (Windows se cuelga) o por una deficiente programación de la aplicación, el sistema puede no eliminar dichos archivos. Esta suma de acontecimientos nos puede generar una gran cantidad de archivos temporales innecesarios que hemos de eliminar para prevenir pérdidas de rendimiento de nuestro disco duro en el futuro.











sábado, 18 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO DEL ESCANER

 MANTENIMIENTO DEL SCANNER



Para asegurar escaneos de alta calidad, mantén limpio el vidrio del escáner. Evita el uso de productos comerciales para limpieza de vidrio porque pueden contener abrasivos que rayan la superficie. Y no uses cera, ya que puede dejar manchas o borrones. Los limpiadores para lentes de calidad profesional son útiles pero con frecuencia caros. Puedes elaborar tu propia solución combinando lo siguiente:
  • 1 gota de jabón para platos    
  • 4 onzas de agua
  • 1/2 onza de alcohol de 90°
Si el vidrio de tu escáner tiene un recubrimiento protector (revisa tu manual), prescinde entonces del alcohol. Aplica la solución con un paño limpio o con una toalla de papel y déjala secar. Usa un paño húmedo para limpiar la parte externa de tu escáner.
También debes revisar periódicamente el sitio web del fabricante para obtener actualizaciones de drivers que contienen reparaciones para pequeños errores del software original y optimizan el rendimiento de tu escáner

Obtener un mejor escaneo.

Además del adecuado mantenimiento, muchos otros factores pueden asegurar escaneos de alta calidad:
  • Antes de escanear, descarta todos los elementos innecesarios, como grapas y sujetapapeles. Pueden trabarse en el escáner ocasionando daños, atascos del papel o mala calidad.
  • Al escanear múltiples documentos, primero ventila el papel. Es fácil que las hojas de papel se peguen, provocando una doble alimentación.
  • Ten especial cuidado con los elementos de dimensiones no estándares. Escanéalos siempre por separado si son de distinto ancho (los escáneres pueden generalmente manejar elementos de diferentes longitudes). Para elementos pequeños como talones de cheques, piensa en la posibilidad de fotocopiarlos antes de escanearlos o de agregar el elemento a la hoja de papel de tamaño estándar.
  • Si hace falta un adhesivo, usa una cinta con superficie rugosa (la cinta de celofán es resbaladiza y puede causar problemas). Al pegar documentos con cinta adhesiva, hazlo por la mitad de la página en lugar de hacerlo en su parte superior, de modo que el alimentador la agarre más rápidamente. Nunca uses pegamento.
Para obtener el máximo rendimiento de tu escáner y del resto de tus productos HP, inscríbete en el boletín gratuito Suscripciones HP, enviado por correo electrónico y lleno de útiles consejos e informaciones para la solución de problemas que se adecuan a tu necesidad.

martes, 14 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO DE IMPRESORAS

 
Para el mantenimiento se requieren pocos materiales, ya que no es conveniente (y en muchos casos no es posible) desmontar demasiado.
Para el mantenimiento se utiliza lo siguiente:
  • Brochas o Pinceles.
  • Un par de paños de algodón.
  • Un poco de alcohol.
  • Aire comprimido o sopladores especiales.
  • Juego de atornilladores.
  • Softwares de Mantenimiento.
  • Repuestos dispuestos por el Fabricante.
Es importante procurar que la impresora se mantenga limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan solo necesitamos una brocha, un paño y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre un paño, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo).
En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras en restaurantes, casinos, talleres, etc.), limpiamos el exterior de ésta con un poco de alcohol especial, pasando posteriormente un paño húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañar algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.
En cuanto a máquinas de mayor tamaño, es distinto el mantenimiento dependiendo del tipo de impresora.
En general yo siempre aconsejo utilizar tintas originales. Realmente son más caras que las genéricas o recicladas, pero alargan bastante la vida de nuestra impresora y la calidad de impresión es superior.

 
IMPRESORAS LASER.

 
Las impresoras láser por lo general fallan más que otros tipos de impresoras, la mantención igual suele ser más difícil de realizar, por lo que ante fallos graves es preferible llevarlas al servicio técnico autorizado de la marca. Sin embargo se pueden evitar problemas mayores con mantenimientos periódicos.
Dada la gran variedad de tipos de impresoras láser que existen en cuanto a la forma de colocación del tóner y de la unidad DUM, vamos a limitarnos a indicar que revisamos que esté lo más limpia posible la bandeja de entrada de papel y el resto de superficies.
Recomendaciones:

NUNCA debemos aplicar ningún tipo de producto de limpieza ni de aceites en spray, ya que estos sí que suelen dañar seriamente nuestra impresora.

Los cartuchos genéricos (y sobre todo los recargados) son bastante más baratos, pero también conservan peor nuestra impresora, y muy rara vez ofrecen la misma calidad de impresión.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Limpieza del teclado

LIMPIEZA DEL TECLADO.

  • Lo primero a realizar es desconectar el teclado de la parte posterior del gabinete de nuestra computadora.
  • Se sacan los tornillos de la tapa del teclado y se retira esta con cuidado. Quedará a la vista el interior del teclado con la tapa de contacto y empiezas a retirar cada goma de cada tecla procura guardarlas en un lugar ya q si pierdes una goma pierdes una tecla.

  • El cable que encastra en el borde del teclado con una pieza de goma, va enchufado a la placa de contacto por medio de un conector y además tiene otro cable con arandela metálica que va sobre la rosca de un tornillo para hacer contacto a masa.
  • Ahora, podemos sacar la placa de contactos. Esta operación debe hacerse con mucho cuidado, ya que los LEDs (lucecitas) del teclado están soldados a la placa y pueden doblarse.
  • Una vez retirada la placa de contacto, se comienza con la primera etapa de limpieza. Esta consiste en remover el polvo y cualquier tipo de partícula con el pincel. De ser necesario se puede dar vuelta el teclado para que caigan las partículas removidas por el pincel.

  • Una vez removido todas las partículas extrañas, se procede a limpiar la placa de contacto. La limpieza de esta placa se puede realizar aplicando un producto limpia-contactos. De no contar con éste se puede pasar suavemente un trapo limpio humedecido en alcohol (isopropílico o medicinal). Esta operación se realizará con mucho cuidado, tratando de no enganchar el trapo en las salientes de las soldaduras o en los LEDs.



  • Si el teclado está realmente muy sucio o se ha derramado algún líquido sobre él, se deberán limpiar los contactos de las teclas con un isopo embebido en alcohol.
  • Una vez terminada la limpieza se deja secar el teclado.
  • Luego se coloca la placa con cuidado de encastrar bien los LEDs. No hay forma de que la placa quede mal colocada, pues tiene unos pequeños encastres que sirven como guía. Se colocan los tornillos de la placa en los lugares donde se hicieron las marcas. A continuación se conecta el cable del teclado a la placa, se coloca el cable de masa sobre la saliente plástica donde va conectado el tornillo y se acomoda el tope de goma del cable sobre su ranura.
  • Se coloca la tapa metálica y se atornilla. Si la parte exterior del teclado y las teclas están muy sucias se pueden limpiar con un trapo humedecido en agua con detergente suave. Por último se conecta el teclado a la computadora.






miércoles, 1 de septiembre de 2010

Para limpiar el mouse sigue estos pasos:

1 Apague su computadora.



2. Desconecte el cable del Mouse de la computadora.


3. Retiro de la Bolita

3.1 Gire su Mouse "boca arriba".

3.2 Remueva el disco que retiene la bolita en su lugar rotándolo en sentido contra reloj.
3.3 Gire el ratón con una mano y con la otra mano atrape el aro y la bolita. Déle una sacudida si no se liberan fácilmente.

4. Lave la bolita y el aro de retención con agua jabonosa tibia y use un cepillo de dientes viejo. Frote la bolita completamente para quitar cualquier material aceitoso.



5. Seque la bolita y el aro de retención completamente con una tela limpio libre de hilachas.



6. Ponga la bolita y el anillo de retención a un lado.


7. Humedezca una tela libre de hilachas con alcohol desnaturalizado y suavemente frote el ratón en la superficie de atrás y el compartimiento de al bolita. Sople en el compartimiento de la bolita para quitar cualquier polvo o hilachas de adentro.


8. Vea de cerca los tres rodillos dentro del ratón. Usted verá líneas de suciedad que se han acumulado por muchos meses probablemente o incluso años de uso. Estas líneas de suciedad causan movimientos del ratón erráticos. Limpie los tres rodillos pequeños dentro del ratón con una bola de algodón humedecido con alcohol desnaturalizado. El algodón zoilo debe estar un poco húmedo. Ruede los rodillos para limpiar alrededor de ellos. Trabaje con la punta del coconete a lo largo de cada rodillo hasta que la línea de suciedad desaparezca. Si hay un poco de material en los rodillos que el coconete de algodón no quita, puede usar su uña o una pinza suavemente quite el material.

ADVERTENCIA: Los rodillos deben permanecer suaves para que tenga mucho cuidado para no rayarlos con ¡algo!



9. Cuando este limpio, permítale secar por unos momentos.



10. Vuelva a poner la bolita en el ratón y cierre el compartimiento del ratón con el aro de retención girándolo en sentido de las manecillas del reloj.



11. Reconecte el cable del ratón a la computadora.



12. Reinicie la computadora y pruebe el movimiento del ratón.



13. Su ratón debe trabajar como nuevo.



NOTA: Siempre use un Mouse P.D. limpio, libre de polvo, cuando mueva su ratón.