lunes, 28 de febrero de 2011

SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT 2003 SERVER

Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2.
En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que sólo se utiliza la interfaz clásica de Windows.
Windows Server 2003 contiene tecnologías básicas construidas en base a las fortalezas de Windows 2000 Server para ofrecer un sistema operativo rentable y superior. Aprenda sobre diferentes y nuevas tecnologías y características que hacen de Windows Server 2003 una plataforma de servidor ideal para organizacionesde cualquier tamaño. Conozca como este sistema operativo de servidor seguro puede hacer que su organización y sus empleados sean más productivos y estén mejor conectados.
Seguro
Windows Server 2003 cuenta con la fiabilidad, disponibilidad, escalabilidad y seguridad que lo hace una plataforma altamente segura.
·                       Disponibilidad. Windows Server 2003 ofrece una disponibilidad mejorada de soporte a clustering. Los servicios de clustering han llegado a ser esenciales para las organizaciones en cuanto a implementación de negocios críticos, comercio electrónico y aplicaciones de negocios en línea, porque proporcionan mejoras significativas en disponibilidad, escalabilidad y manejabilidad. La instalación y configuración de clustering es más fácil y más robusta en Windows Server 2003, mientras que algunas características de red mejoradas en el producto ofrecen mejor recuperación de fallos y un tiempo productivo alto del sistema.

Características

Sus características más importantes son:
  • Sistema de archivos NTFS:
  1. cuotas
  2. cifrado y compresión de archivos, carpetas y no unidades completas.
  3. permite montar dispositivos de almacenamiento sobre sistemas de archivos de otros dispositivos al estilo unix
  • Gestión de almacenamiento, backups... incluye gestión jerárquica del almacenamiento, consiste en utilizar un algoritmo de caché para pasar los datos menos usados de discos duros a medios ópticos o similares más lentos, y volverlos a leer a disco duro cuando se necesitan.
  • Windows Driver Model: Implementación básica de los dispositivos más utilizados, de esa manera los fabricantes de dispositivos sólo han de programar ciertas especificaciones de su hardware.
  • ActiveDirectory Directorio de organización basado en LDAP, permite gestionar de forma centralizada la seguridad de una red corporativa a nivel local.
  • Autentificación Kerberos5
  • DNS con registro de IP's dinámicamente
  • Políticas de seguridad

Servidores

Los servidores que maneja Windows 2003 son:

Servidor de impresión

Teniendo ya en cuenta que para activar el servidor de impresión en Windows Server 2003 tiene que tener instalado el Windows Server, luego implementar una red cliente servidor y configurar la impresora en las PC y esta listo para que la pueda utilizar, ya sea del servidor o de una "PC hijo "

Versiones

Actualmente existen cinco versiones de Windows 2003, aunque todas ellas cuentan a su vez con versiones de 32 y 64 bits (excepto Web Edition). Las versiones son:
  • Web Edition Diseñado para los servicios y el hospedaje Web.
  • Standard Edition El más versátil de todos, ofrece un gran número de servicios útiles para empresas de cualquier tamaño.
  • Enterprise Edition Para empresas de mayor tamaño que la Standard Edition.
  • Datacenter Edition Para empresas que requieran bases de datos más escalables y un procesamiento de transacciones de gran volumen.
  • SmallBusiness Edition Dirigido para empresas pequeñas que tengan menos de 25 estaciones de trabajo.




miércoles, 23 de febrero de 2011

SISTEMA OPERATIVO UBUNTU

Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso e instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50% y con una tendencia a subir como servidor web.
Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo[9] [10] y vendiendo soporte técnico.[11] Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server Edition).[12]
Su eslogan es Linux for Human Beings (Linux para seres humanos) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («humanidad hacia otros»).
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,[13] reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores
Historia y proceso de desarrollo
Ubuntu es una bifurcación del código base del proyecto Debian.[15] El objetivo inicial era el de lanzar una nueva versión de Ubuntu cada seis meses, resultando en un sistema más actualizado. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004.[16]
Los lanzamientos de Ubuntu están sincronizados para realizarse un mes después que las del entorno de escritorio GNOME.[17] Ubuntu usa primariamente software libre haciendo excepciones para varios controladores privativos además del firmware y software no libre incluido en el kernel Linux y el software no libre presente en sus repositorios.[18]
Los paquetes de Ubuntu están basados en la rama inestable de Debian: ambas distribuciones usan el formato de paquete de software deb y las herramientas de administración de paquetes APT, dpkg, más algunos front-ends. Los paquetes Debian y Ubuntu no son necesariamente compatibles binariamente; algunas veces los paquetes deb pueden necesitar ser recompilados desde el código fuente para ser usados en Ubuntu.[19] Muchos desarrolladores de Ubuntu también mantienen paquetes clave en Debian. Ubuntu coopera con Debian devolviendo cambios y mejoras en el código,[20] aunque existen críticas sobre las escasas aportaciones. En el pasado, Ian Murdock, fundador de Debian, expresó su preocupación por el potencial cambio de los paquetes de Ubuntu con respecto a los de Debian ya que podrían llegar a ser completamente incompatibles.[21]
Antes de cada lanzamiento, se lleva a cabo una importación de paquetes, desde Debian, aplicando las modificaciones específicas de Ubuntu. Un mes antes del lanzamiento, comienza un proceso de congelación de importaciones, ayudando a que los desarrolladores puedan asegurar que el software sea suficientemente estable.
Desde el inicio del proyecto, Shuttleworth proporcionó el soporte económico gracias a los beneficios obtenidos después de vender su empresa Thawte a VeriSign, por unos 575 millones de dólares estadounidenses.[22]
El 8 de julio de 2005, Mark Shuttleworth y su empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la Fundación Ubuntu y aportaron 10 millones de dólares como presupuesto inicial. El propósito de la fundación es el de asegurar soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu.[23]
El 12 de marzo de 2009, Ubuntu anunció soporte para plataformas externas de administración de computación en nube, como Amazon EC2.[24]
A principios de 2009 los ingenieros y diseñadores de Canonical se dan cuenta de que la gestión de paquetes e instalación de aplicaciones es demasiado fragmentada y hasta compleja, por ende se planifica la creación de una aplicación central para el manejo e instalación de aplicaciones. En octubre de 2009 Canonical lanza oficialmente el Centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Center), permite buscar, instalar, desinstalar aplicaciones, y además permite agregar repositorios de terceros.[25] En octubre de 2010 se introduce la venta de aplicaciones por medio de pagos en línea en el Centro de software de Ubuntu.[26]
El 3 de junio de 2010, Mark Shuttleworth anuncia el trabajo en conjunto con el proyecto Linaro y su desarrollo de código abierto para Linux en procesadores con tecnología ARM.[27] A fines de septiembre se da a conocer antes del lanzamiento de Ubuntu 10.10, que esta versión incluiría un mejor y más estable soporte para procesadores ARM.[28]
En octubre y noviembre de 2010, se anuncian drásticos e importantes cambios en el escritorio de Ubuntu, la inclusión de la interfaz de usuario Unity (creada por Canonical), la cual será utilizada en la versión de escritorio de Ubuntu.[29] También Mark Shuttleworth anuncia que en futuras versiones de Ubuntu, Unity se implementará en el servidor gráfico Wayland, y no en el servidor gráfico X (como se hacia habitualmente).[30]
El 18 de enero de 2011, Mark Shuttleworth anuncia la inclusión de aplicaciones creadas en Qt para ser lanzadas a partir de "Natty+1" (después del lanzamiento de Ubuntu 11.04) y en futuras versiones de Ubuntu. Una de las metas de esta decisión es facilitar la integración al sistema de aplicaciones Qt, en comparación con las típicas aplicaciones desarrolladas en GTK que lucen nativas en la interfaz de usuario de Ubuntu. Para terminar con las dificultades técnicas de configuración y preferencias del sistema entre Qt y GTK, se crearán enlaces dconf para las aplicaciones Qt, con lo que se pretende centralizar la configuración del sistema, ya sea GTK o Qt, en un solo lugar.[31]
Características
En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: x86 y AMD64[32] (x86-64); siendo la versión 6.10 la última que oficialmente soportó la arquitectura PowerPC,[33] después de lo cual es solo soportada por la comunidad.[34] Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a tres arquitecturas más: SPARC, IA-64 y Playstation 3.
A partir de la versión 9.04 —lanzada en abril de 2009— se empezó a ofrecer soporte oficial para procesadores ARM,[35] comúnmente usados en dispositivos móviles, PDA etc.
Al igual que la mayoría de las distribuciones basadas en GNU/Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios.
Esta distribución está siendo traducida a más de 130 idiomas,[5] y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.
Ubuntu y la comunidad
Los usuarios pueden participar en el desarrollo de Ubuntu, escribiendo código, solucionando bugs, probando versiones inestables del sistema, etc;[36] además, en febrero de 2008 se puso en marcha la página «Brainstorm»[37] que permite a los usuarios proponer sus ideas y votar las del resto. También se informa de las ideas propuestas que se están desarrollando o están previstas.

Instalación
Requisitos
Instalación de Ubuntu 10.10.
Los requisitos mínimos «recomendados», teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu.[111]
  • Procesador x86 a 1 GHz.
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Disco Duro: 5 GB (swap incluida).
  • Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.
  • Lector de CD-ROM o puerto USB
  • Conexión a Internet puede ser útil.
Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:[111]
  • Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave «Poulsbo»)
  • NVidia (con su controlador propietario)
  • ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario)
Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x86-64), y especialmente si dispone de más de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versión de Ubuntu para sistemas de 64 bits.

SISTEMA OPERATIVO MACINTOSH

Macintosh (abreviado Mac) es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc. El Macintosh 128K fue lanzado el 22 de julio de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos. La línea de producción de Macs en la actualidad varía desde el básico Mac mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como Xserve. Los sistemas Mac tienen como objetivo principal de mercado el hogar, la educación y la creatividad profesional. La producción de Mac está basada en un modelo de integración vertical en los que Apple proporciona todos los aspectos de su hardware y crea su propio sistema operativo que viene preinstalado en todas las Macs. Esto contrasta con las PC preinstalados con Microsoft Windows, donde un vendedor proporciona el sistema operativo y múltiples vendedores crean el hardware. En ambos casos, el hardware permite el funcionamiento de otros sistemas operativos: las Mac modernas, así como las PC son capaces de soportar sistemas operativos como Linux, FreeBSD y Windows, éste último gracias al software de Apple Boot Camp o a otros softwares de virtualización como por ejemplo Parallels Desktop o VMWare Fusion. En la actualidad también es posible modificar el sistema operativo de Apple para hacerlo compatible con la mayoría de hardware existente; es el llamado movimiento OSx86.
Línea Doméstica, para Educación y Semiprofesional
Sobremesa
  • eMac: Diseñado para la educación. De baja potencia, era el más accesible de los sobremesa con pantalla integrada. El monitor era CRT de 17 pulgadas y usaba un procesador PowerPC G4. Su producción se interrumpió a finales de 2005.
  • Mac mini: Precio y potencia moderados. Provisto de procesadores Intel Core 2 Duo, en dos velocidades: 2,4 o 2,66 GHz, con 2 o 4 GB de RAM respectivamente y 320 GB (Mac mini con Mac OS X Snow Leopard) o 1 TB (Mac mini con Mac OS X Snow Leopard Server) de disco duro. A pesar de su reducido tamaño (16,51x16,51x5,08 cm), es un ordenador completo con conectividad Wi-Fi, SuperDrive 8x, Bluetooth 2.1 y varias conexiones estándares del mercado, entre las que se encuentra un puerto Ethernet y 5 puertos USB 2.0. La caja de éste modelo sólo contiene el ordenador, un adaptador de vídeo, el cable de corriente, los DVD de instalación y la documentación impresa del producto, siendo necesario comprar aparte monitor, teclado y ratón
  • iMac: Potencia y precio intermedio-elevados. Actualmente es un equipo integrado en un monitor LED (procesador Intel Core i3). Incluye ratón y teclado Apple (trackpad Apple opcional), Airport Extreme y Bluetooth. Se pueden encontrar en formato de 21,5 y 27 pulgadas con procesadores Intel Core i3 de 3,06 o 3,2 Ghz, Intel Core i5 de 2,8 o 3,60 Ghz e Intel Core i7 de 2,93 Ghz.
Portátiles
  • Asequible de Apple (procesador G4 a velocidades superiores a 1 GHz y equipamiento para WiFi y Bluetooth) hasta la salid del MacBook. Se paró su fabricación a principios del 2005, con la llegada de los procesadores Intel a los Mac.
  • MacBook: Portátil sucesor del iBook. Con procesadores Intel Core 2 Duo a 2.26, tamaño de 13,3", y en color blanco (250 GB de Disco Duro). Incluye 2 GB de memoria RAM de serie, la pantalla de 13.3" cuenta con retroiluminación por LED y tarjeta nVidia GeForce 320M.
  • MacBook Air: A principios de 2008 Apple lanza un nuevo modelo de MacBook ultraportable, ganándole a su rival más cercano, Sony los cuales también tienen un portátil ultra delgado. Con procesador Intel Core 2 Duo a 1.86 GHz y 2.13 Ghz, Pantalla de 13.3" con retroiluminación por LED, 128 GB de espacio en su disco duro sólido (SSD) y 120 GB en un disco duro convencional, Procesador gráfico nVidia GeForce 9400M. El portátil más pequeño de Apple mide 1,94 cm en su parte más gruesa y llega a los 4 mm en su parte más delgada. No lleva unidad óptica interna ni adaptador Ethernet, y estos han de ser adquiridos de manera opcional.

Línea Profesional
Sobremesa
  • PowerMac: Máxima potencia en un procesador PPC, precio elevado. Actualmente fuera de producción y no se fabrica. Llevan como máximo dos procesadores G5 (Power Mac G5), habiendo una versión con dos procesadores de doble núcleo y sólo son la torre, el monitor se adquiere aparte. Actualmente sustituido por el Mac Pro.
  • Mac Pro: El Mac más rápido de la historia y uno de los ordenadores más potentes del mercado. Con configuraciones muy diferentes, alcanza el más alto nivel de potencia de toda la línea. Cuenta con hasta 2 procesadores Intel Quad-Core Xeon (teóricos, no físicos) de 2, 4 o 6 núcleos a 2,4, 2,66 o 2,8 GHz. Soporta hasta 32 GB de memoria RAM, y hasta 8 TB de capacidad de disco duro o hasta 2 TB de capacidad de discos duros SSD y varias ranuras PCI-Express. El kit serie incluye teclado y ratón Apple.
Portátiles
  • PowerBook: Portátil de gran potencia orientado al mercado profesional. Ya descontinuado.
  • MacBook Pro: Portátil sucesor del PowerBook que se presenta en varias versiones con procesador Intel Core 2 Duo (MacBook Pro de 13 pulgadas), Intel Core i5 e Intel Core i7 (MacBook Pro de 15 y 17 pulgadas) que va de los 2,4 Ghz hasta 2,66 Ghz, 4 GB de memoria RAM, pantallas de 13, 15 y 17 pulgadas y procesador de gráficos integrado NVIDIA GeForce 320M (MacBook Pro de 13 pulgadas) o una gráfica integrada Intel HD más una gráfica dedicada NVIDIA GeForce 330M (MacBook Pro de 15 y 17 pulgadas). Actualmente es el portátil más potente de Apple.

martes, 22 de febrero de 2011

SISTEMA OPERATIVO UNIX

Es un sistema operativo de tiempocompartido, controla los recursos de una computadoray los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricosconectados a la máquina.
Posee las siguientes características:
- Es un sistrema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.
- Está escrito en un lenguaje de alto nivel : C.
- Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.
- Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambienteadecuado para las tareas de diseños de software.
- Emplea manejo dinámico de memoriapor intercambio o paginación.
- Tiene capacidad de interconexión de procesos.
- Permite comunicación entre procesos.
- Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos.
- Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.
- Garantiza un alto grado de portabilidad.
El sistema se basa en un Núcleo llamado Kernel, que reside permanentemente en la memoria, y que atiende a todas las llamadas del sistema, administra el acceso a los archivos y el inicio o la suspención de las tareas de los usuarios.
La comunación con el sistema UNIX se da mediante un programa de control llamado SHELL. Este es un lenguaje de control, un intérprete, y un lenguaje de programación, cuyas características lo hacen sumamente flexible para las tareas de un centro de cómputo. Como lenguaje de programación abarca los siguientes aspectos:
- Ofrece las estructuras de control normales: secuenciación, iteración condicional, selección y otras.
- Paso de parámetros.
- Sustitución textual de variables y Cadenas.
- Comunicación bidireccional entre órdenes de shell.
El shell permite modificar en forma dinámica las características con que se ejecutan los programas en UNIX:
Las entradas y salidas pueden ser redireccionadas o redirigidas hacia archivos, procesos y dispositivos;
Es posible interconectar procesos entre sí.
Diferentes usuarios pueden "ver" versiones distintas del sistema operativo debido a la capacidad del shell para configurar diversos ambientes de ejecución. Por ejemplo, se puede hacer que un usuario entre directamente a su sección, ejecute un programa en particular y salga automáticamente del sistema al terminar de usarlo.

El núcleo del Sistema Operativo
El núcleo del sistema operativo Unix (llamado Kernel) es un programa escrito casi en su totalidad en lenguaje C, con excepción de una parte del manejo de interrupciones, expresada en el lenguaje ensamblador del procesador en el que opera.
Las funcionesdel núcleo son permitir la existencia de un ambiente en el que sea posible atender a varios usuarios y múltiples tareas en forma concurrente, repartiendo al procesador entre todos ellos, e intentando mantener en grado óptimo la atención individual.
El Kernel opera como asignador de recursos para cualquier proceso que necesite hacer uso de las facilidades de cómputo. Es el componente central de Unix y tiene las siguientes funciones:
- Creación de procesos, asignación de tiempos de atención y sincronización.
- Asignación de la atención del procesador a los procesos que lo requieren.
- Administraciónde espacio en el sistema de archivos, que incluye: acceso, protección y administraciónde usuarios; comunicación entre usuarios v entre procesos, y manipulación de E/S y administración de periféricos.

El Kernel reside siempre en la memoria central y tiene el control sobre la computadora, por lo que ningún otro proceso puede interrumpirlo; sólo pueden llamarlo para que proporcione algún serviciode los ya mencionados. Un proceso llama al Kernel mediante módulos especiales conocidos como llamadas al sistema.
El Kernel consta de dos artes principales: la sección de control de procesos y la de control de dispositivos. La primera asigna recursos, programas, procesos y atiende sus requerimientos de servicio; la segunda, supervisa la transferencia de datos entre la memoria principal y los dispositivos periféricos. En términos generales, cada vez que algún usuario oprime una tecla de una terminal, o que se debe leer o escribir información del disco magnético, se interrumpe al procesador central y el núcleo se encarga de efectuar la operación de transferencia.

Otras herramientas interesantes son ar, diseñado para crear y mantener bibliotecas de programas (que serán luego utilizadas por otros programas para efectuar las funciones ya definidas sin tener que duplicar el código); awk, un lenguaje para reconocimiento de patrones y expresiones regulares (es decir, generadas por una gramática regular o de tipo 3), útil para extraer información de archivos en forma selectiva; lex, un generador de analizadores lexicográfico, y yacc, un compilador de compiladores. Estos dos últimos se emplean como herramientas en la creación de compiladores y procesadores de lenguajes.
La lista complete de funciones, órdenes de subsistemas que forman parte de las utilerías del sistema operativo Unix es realmente grande, e incluye más de un centenar, que se pueden agrupar en los siguientes rubros:
Compiladores de compiladores.
Ejecución de programas.
Facilidades de comunicaciones.
Funciones para control de status.
Funciones para control de usuarios.
Funciones para impresión.
Herramientas de desarrollo de programación.
Lenguaje C, funciones y bibliotecas asociados.
Macroprocesamiento.
Manejo de directorios y archivos.
Manejo de gráficas.
Manejo de información.
Manejo de terminales.
Mantenimiento y respaldos.
Otros lenguajes algorítmicos integrados.
Preparación de documentos.