miércoles, 23 de febrero de 2011

SISTEMA OPERATIVO MACINTOSH

Macintosh (abreviado Mac) es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc. El Macintosh 128K fue lanzado el 22 de julio de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos. La línea de producción de Macs en la actualidad varía desde el básico Mac mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como Xserve. Los sistemas Mac tienen como objetivo principal de mercado el hogar, la educación y la creatividad profesional. La producción de Mac está basada en un modelo de integración vertical en los que Apple proporciona todos los aspectos de su hardware y crea su propio sistema operativo que viene preinstalado en todas las Macs. Esto contrasta con las PC preinstalados con Microsoft Windows, donde un vendedor proporciona el sistema operativo y múltiples vendedores crean el hardware. En ambos casos, el hardware permite el funcionamiento de otros sistemas operativos: las Mac modernas, así como las PC son capaces de soportar sistemas operativos como Linux, FreeBSD y Windows, éste último gracias al software de Apple Boot Camp o a otros softwares de virtualización como por ejemplo Parallels Desktop o VMWare Fusion. En la actualidad también es posible modificar el sistema operativo de Apple para hacerlo compatible con la mayoría de hardware existente; es el llamado movimiento OSx86.
Línea Doméstica, para Educación y Semiprofesional
Sobremesa
  • eMac: Diseñado para la educación. De baja potencia, era el más accesible de los sobremesa con pantalla integrada. El monitor era CRT de 17 pulgadas y usaba un procesador PowerPC G4. Su producción se interrumpió a finales de 2005.
  • Mac mini: Precio y potencia moderados. Provisto de procesadores Intel Core 2 Duo, en dos velocidades: 2,4 o 2,66 GHz, con 2 o 4 GB de RAM respectivamente y 320 GB (Mac mini con Mac OS X Snow Leopard) o 1 TB (Mac mini con Mac OS X Snow Leopard Server) de disco duro. A pesar de su reducido tamaño (16,51x16,51x5,08 cm), es un ordenador completo con conectividad Wi-Fi, SuperDrive 8x, Bluetooth 2.1 y varias conexiones estándares del mercado, entre las que se encuentra un puerto Ethernet y 5 puertos USB 2.0. La caja de éste modelo sólo contiene el ordenador, un adaptador de vídeo, el cable de corriente, los DVD de instalación y la documentación impresa del producto, siendo necesario comprar aparte monitor, teclado y ratón
  • iMac: Potencia y precio intermedio-elevados. Actualmente es un equipo integrado en un monitor LED (procesador Intel Core i3). Incluye ratón y teclado Apple (trackpad Apple opcional), Airport Extreme y Bluetooth. Se pueden encontrar en formato de 21,5 y 27 pulgadas con procesadores Intel Core i3 de 3,06 o 3,2 Ghz, Intel Core i5 de 2,8 o 3,60 Ghz e Intel Core i7 de 2,93 Ghz.
Portátiles
  • Asequible de Apple (procesador G4 a velocidades superiores a 1 GHz y equipamiento para WiFi y Bluetooth) hasta la salid del MacBook. Se paró su fabricación a principios del 2005, con la llegada de los procesadores Intel a los Mac.
  • MacBook: Portátil sucesor del iBook. Con procesadores Intel Core 2 Duo a 2.26, tamaño de 13,3", y en color blanco (250 GB de Disco Duro). Incluye 2 GB de memoria RAM de serie, la pantalla de 13.3" cuenta con retroiluminación por LED y tarjeta nVidia GeForce 320M.
  • MacBook Air: A principios de 2008 Apple lanza un nuevo modelo de MacBook ultraportable, ganándole a su rival más cercano, Sony los cuales también tienen un portátil ultra delgado. Con procesador Intel Core 2 Duo a 1.86 GHz y 2.13 Ghz, Pantalla de 13.3" con retroiluminación por LED, 128 GB de espacio en su disco duro sólido (SSD) y 120 GB en un disco duro convencional, Procesador gráfico nVidia GeForce 9400M. El portátil más pequeño de Apple mide 1,94 cm en su parte más gruesa y llega a los 4 mm en su parte más delgada. No lleva unidad óptica interna ni adaptador Ethernet, y estos han de ser adquiridos de manera opcional.

Línea Profesional
Sobremesa
  • PowerMac: Máxima potencia en un procesador PPC, precio elevado. Actualmente fuera de producción y no se fabrica. Llevan como máximo dos procesadores G5 (Power Mac G5), habiendo una versión con dos procesadores de doble núcleo y sólo son la torre, el monitor se adquiere aparte. Actualmente sustituido por el Mac Pro.
  • Mac Pro: El Mac más rápido de la historia y uno de los ordenadores más potentes del mercado. Con configuraciones muy diferentes, alcanza el más alto nivel de potencia de toda la línea. Cuenta con hasta 2 procesadores Intel Quad-Core Xeon (teóricos, no físicos) de 2, 4 o 6 núcleos a 2,4, 2,66 o 2,8 GHz. Soporta hasta 32 GB de memoria RAM, y hasta 8 TB de capacidad de disco duro o hasta 2 TB de capacidad de discos duros SSD y varias ranuras PCI-Express. El kit serie incluye teclado y ratón Apple.
Portátiles
  • PowerBook: Portátil de gran potencia orientado al mercado profesional. Ya descontinuado.
  • MacBook Pro: Portátil sucesor del PowerBook que se presenta en varias versiones con procesador Intel Core 2 Duo (MacBook Pro de 13 pulgadas), Intel Core i5 e Intel Core i7 (MacBook Pro de 15 y 17 pulgadas) que va de los 2,4 Ghz hasta 2,66 Ghz, 4 GB de memoria RAM, pantallas de 13, 15 y 17 pulgadas y procesador de gráficos integrado NVIDIA GeForce 320M (MacBook Pro de 13 pulgadas) o una gráfica integrada Intel HD más una gráfica dedicada NVIDIA GeForce 330M (MacBook Pro de 15 y 17 pulgadas). Actualmente es el portátil más potente de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario