lunes, 21 de febrero de 2011

SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT NT

Windows NT
Windows NT es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versión fue publicada en julio de 1993. comenzó en noviembre de 1988, Windows NT (usando modo protegido) fue desarrollado a la vez que OS/2 3.0, la tercera versión del sistema operativo desarrollado en conjunto entre Microsoft e IBM. Adicionalmente al trabajo de las tres versiones de OS/2, Microsoft continuó desarrollando paralelamente un ambiente Windows basado en DOS y con menos demanda de recursos (usando modo real). Cuando Windows 3.0 fue liberado en mayo de 1990, tuvo tanto exito que Microsoft decidió cambiar la API por la todavía no liberada NT OS/2 (como era conocida) de una API de OS/2 a una API extendida de Windows. Esta decisión causó tensión entre Microsoft e IBM, y la colaboración se vino abajo. IBM continuó el desarrollo de OS/2 por su cuenta, mientras Microsoft continuó trabajando en el recién nombrado Windows NT.
Microsoft contrató a un grupo de desarrolladores de Digital Equipment Corporation liderados por Dave Cutler para desarrollar Windows NT, y muchos elementos que reflejan la experiencia de DEC con los VMS y RSX-11. El SO fue diseñado para correr en múltiples arquitecturas, con el núcleo separado del hardware por una capa de abstracción de hardware. Las APIs fueron implementadas como subsistemas por encima de la indocumentada API nativa; esto permitió la futura adopción de la Windows API. Originalmente un micronúcleo fue diseñado, subsecuentes liberaciones han integrado más funciones para mejorar el rendimiento del núcleo. Windows NT fue el primer sistema operativo en usar Unicode internamente.

comenzó en noviembre de 1988, Windows NT (usando modo protegido) fue desarrollado a la vez que OS/2 3.0, la tercera versión del sistema operativo desarrollado en conjunto entre Microsoft e IBM. Adicionalmente al trabajo de las tres versiones de OS/2, Microsoft continuó desarrollando paralelamente un ambiente Windows basado en DOS y con menos demanda de recursos (usando modo real). Cuando Windows 3.0 fue liberado en mayo de 1990, tuvo tanto exito que Microsoft decidió cambiar la API por la todavía no liberada NT OS/2 (como era conocida) de una API de OS/2 a una API extendida de Windows. Esta decisión causó tensión entre Microsoft e IBM, y la colaboración se vino abajo. IBM continuó el desarrollo de OS/2 por su cuenta, mientras Microsoft continuó trabajando en el recién nombrado Windows NT.
Microsoft contrató a un grupo de desarrolladores de Digital Equipment Corporation liderados por Dave Cutler para desarrollar Windows NT, y muchos elementos que reflejan la experiencia de DEC con los VMS y RSX-11. El SO fue diseñado para correr en múltiples arquitecturas, con el núcleo separado del hardware por una capa de abstracción de hardware. Las APIs fueron implementadas como subsistemas por encima de la indocumentada API nativa; esto permitió la futura adopción de la Windows API. Originalmente un micronúcleo fue diseñado, subsecuentes liberaciones han integrado más funciones para mejorar el rendimiento del núcleo. Windows NT fue el primer sistema operativo en usar Unicode internamente.

Windows NT y la seguridad

Debido a que Windows NT administra usuarios, el administrador de red (quién posee todos los privilegios especiales del sistema) puede controlar los privilegios que recibe cada usuario conectado al sistema. Es más, mediante el sistema de archivos NTFS, que incluye la capacidad para asignar la propiedad de un archivo, cada usuario o grupo de usuarios puede obtener privilegios específicos de acceso para diferentes sistemas de archivos.

Cómo abrir una sesión en un equipo o dominio

Para tener acceso a un sistema que ejecuta Windows NT, es necesario registrarse con un nombre de usuario y una contraseña (esta operación se denomina "abrir una sesión"). Para abrir una sesión en un equipo que se ejecuta con Windows NT, el usuario debe presionar la secuencia de teclas CTRL+ALT+DEL. El cuadro de diálogo que contiene la Información de sesión se utiliza para abrir una sesión en un equipo o dominio.
Se dispone de varias opciones:
  • Usuario: escriba la identificación del usuario (para que se abra la sesión, se debe encontrar en la memoria de acceso secuencial (SAM) del controlador de dominio primario)
  • Contraseña: seguridad adicional. Nota: En la contraseña se distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  • Dominio: para abrir una sesión en un dominio. Es posible abrir una sesión en un equipo o de manera local. En el último caso, se comprueba la SAM.
  • Abrir una sesión con el servidor de acceso remoto (RAS): Al seleccionar esta opción, el usuario puede abrir una sesión en forma remota, si es que se ha instalado el servicio RAS.
  • Apagar: Cierra todos los archivos, guarda los datos del sistema, y prepara el equipo para que pueda apagarse de manera segura. En el Servidor NT, este botón se encuentra deshabilitado para evitar que un usuario no autorizado apague el sistema.

El cuadro de diálogo Seguridad de Windows NT

Cuando un usuario abre una sesión, la secuencia CTRL+ALT+DEL abre otro cuadro de diálogo denominado Seguridad de Windows NT. Ofrece las siguientes opciones:
  • Bloquear estación de trabajo: Garantiza la seguridad del equipo sin cerrar la sesión. Todas las aplicaciones se seguirán ejecutando. Solo el usuario actual o el administrador pueden desbloquear un sistema.
  • Cambiar la contraseña: Permite a un usuario cambiar su contraseña. El usuario debe conocer la contraseña actual para poder cambiarla.
  • Cerrar la sesión: Cierra la sesión actual. Sin embargo, los servicios de NT permanecerán activos. Por razones de seguridad, siempre debe cerrar una sesión cuando ya no necesite usar el ordenador.
  • Administrador de tareas: Muestra qué aplicaciones se están ejecutando. Esta opción también le permite pasar de una aplicación a otra y finalizar una aplicación que ya no responde.
  • Apagar: Cierra todos los archivos, guarda los datos del sistema, y prepara al servidor para que pueda apagarse de manera segura.
  • Cancelar: Cierra el cuadro de diálogo.
Ventajas de Windows NT:
·         La instalación es muy sencilla y no requiere de mucha experiencia.
·         Multitarea.
·         Multiusuario.
·         Apoya el uso de múltiples procesadores.
·         Soporta diferentes arquitecturas.
·         Permite el uso de servidores no dedicados.
·         Soporta acceso remoto.
·         Ofrece mucha seguridad en sesiones remotas.
·         Brinda apoyo a la MAC.
·         Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.
·         El sistema está protegido del acceso ilegal a las aplicaciones en las diferentes configuraciones.
·         Ofrece la detección de intrusos.
·         Permite cambiar periódicamente las contraseñas.
·         Soporta múltiples protocolos.
·         Carga automáticamente manejadores en las estaciones de trabajo.
·         Trabaja con impresoras de estaciones remotas.
·         Soporta múltiples impresoras y asigna prioridades a las colas de impresión.
·         Muestra estadísticas de Errores del sistema, Caché, Información Del disco duro, Información de Manejadores, No. de archivos abiertos, Porcentaje de uso del CPU, Información general del servidor y de las estaciones de trabajo, etc.
·         Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.
·         Permite realizar diferentes tipos de auditorías, tales como del acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, errores del sistema, información de archivos y directorios, etc.
·         No permite criptografíade llave pública ni privada.
·         No permite realizar algunas tareas en sesiones remotas, como instalación y actualización.
 Desventajas de Windows NT:
·         Tiene ciertas limitaciones por RAM, como; No. Máximo de archivos abiertos y almacenamiento de disco total.
·         Requiere como mínimo 16 Mb en RAM, y procesador Pentium a 133 MHz o superior.
·         El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro.
·         No soporta archivos de NFS.
·         No ofrece el bloqueo de intrusos.
·         No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario